sábado, 5 de junio de 2010

Análisis lingüístico estético de dos imágenes.

En mi andadura por la ULPGC el seguiente paso dentro de la asignatura de Nuevas Tecnologías fue comentar un par de imágenes, aquí os dejo el resultado:



Análisis lingüístico estético: Nivel de análisis denotativo
Se trata de una fotografía en blanco y negro del Distrito Flatiron de Nueva York.
La imagen obliga a centrar la atención en el edificio Fuller o Flatiron, que da nombre a dicho distrito, ubicado en el centro de la imagen. El encuadre, porción de realidad seleccionada por el autor de la imagen, ha sido seleccionado con este fin.
Es mundialmente conocido con el sobrenombre de Edificio Flatiron debido a su característica forma triangular similar a las planchas de la época, en un principio se le puso el nombre oficial de Fuller Building, en honor al promotor que encargó su construcción, George A. Fuller.
El edificio se encuentra localizado en el 175 de la 5ª Avenida. La forma triangular la definen la Calle Broadway por el este y la 5ª Avenida por el oeste.
Está considerado como uno de los rascacielos más antiguos de la ciudad de Nueva York. Los materiales empleados en la fachada son la piedra caliza combinada con paneles de terra-cotta de diferentes formas almohadilladas. El edificio parece evocar la figura de una columna clásica griega dividida en tres partes, como se puede apreciar perfectamente en la imagen.
La combinación tamaño y distancia que ofrece la imagen da como resultado un Plano General; abarca un gran espacio (Distrito Flatiron de Nueva York); la figura humana está muy alejada y empequeñecida, no se distingue; presenta el ambiente que se vive en el lugar representado (Distrito Flatiron de Nueva York)y la función significativa es claramente descriptiva.
La imagen, realizada en “Picado”, desde arriba hacia abajo, empequeñece el edificio, el espectador se siente superior. El autor de la imagen busca sentimientos de objetividad al convertir al espectador en un observador desde fuera, por encima y al margen de la realidad.
La ordenación de este conjunto visual, atiende a un esquema geométrico simple, la forma de un triángulo, dada por el elemento central de la composición, el edificio Flatiron y la definición de las calles al este y oeste del mismo, como líneas que marcan y delimitan la manzana en la que se encuentra el edificio con respecto a sus alrededores, que dirigen nuestra mirada hacia estas líneas. También podemos observar sobre esta imagen, la línea de interés que iría del ángulo superior izquierdo al inferior derecho, definida por una de las calles que delimitan el edificio central, línea que pretende separar la zona de oscuridad de la de luminosidad procedente de la luz natural.
En cuanto a la iluminación de la imagen podemos decir, que los diferentes contrastes entre el blanco y negro, son debidos a los contrastes entre luz y sombras que se forman cuando la luz natural alcanza los edificios de gran altura. Se puede observar como la parte inferior izquierda de la imagen queda más oscura e indefinida (negro más intenso) debido al efecto de las sombras anteriormente comentado, y la parte superior izquierda está más difusa y clara debido a la iluminación de la luz natural.




Análisis lingüístico estético: Nivel de análisis connotativo


http://www.flickr.com/photos/jmavedillo/



A continuación, estudiamos sobre la imagen anterior cada uno de los elementos que intervienen en el nivel connotativo:
- Iconicidad: En la medida que un objeto representado muestre una mayor coincidencia con la realidad diremos que tiene un alto nivel de iconicidad, como es nuestro caso, al utilizar en la imagen uno de los iconos más representativos de la temática sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación, “Bill Gates”.

- Monosemia/Polisemia.
La imagen elegida, no puede dar lugar a múltiples interpretaciones (polisemia), tiene un solo sentido, mensaje o interpretación: "Bill Gates ejerce control sobre todo", por lo que, cabe considerarla como imagen monosémica.

- Complejidad/Sencillez
La cantidad de elementos que conforman una imagen, su estructura, y su composición determinan su sencillez o complejidad. No obstante, una imagen aparentemente sencilla puede ocultar mensajes difíciles de descodificar en función de la intención del productor. En el caso que nos ocupa, aunque en la imagen intervienen distintos elementos, signos visuales y escritos, el mensaje es fácil de descodificar. Como hemos comentado con anterioridad, el poder de la imagen en la actualidad, nos permite (sin necesidad de leer el texto que acompaña a la imagen) no sólo reconocer al personaje, sino hacer la lectura perseguida por el autor de la imagen.

- Originalidad/Estereotipo
Consideramos una imagen original no solo por la forma de representar la realidad sino por ofrecer un planteamiento estético nuevo, y claves para entender la realidad desde otra perspectiva. La imagen mostrada no es original, puesto que, el autor no se sale de lo habitual, de la estandarización… al tratar este tema, es más, supone una reducción simplista y empobrecedora de la realidad, “estereotipo”, porque etiqueta a toda la sociedad, perdiendo la conciencia de relatividad y de subjetividad.

A la imagen se le ha incorporado un titular, para reforzar la identificación del personaje, no siendo necesario debido al poder de los medios de comunicación en la actualidad, y un texto o leyenda para darle un sentido unívoco, una lectura imparcial y claramente perseguida por el autor de la imagen, de esta manera, quedan reducidas las posibilidades significativas de la imagen y se complementa, conformando una unidad sígnica, percepción objetal anteriormente codificada.




BIBLIOGRAFÍA:

- AGUIAR PERERA, V. y FARRAY CUEVAS J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Manuales Docentes de Educación Primaria, núm. 29. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
- http://www.flickr.com/photos/jmavedillo/

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