sábado, 5 de junio de 2010

Cómo utilizar las TIC en el aula

Y aquí mi propuesta sobre cómo utilizar las TIC en el aula:

1. Vídeo sobre el poema de Jaime Sabines “El peatón”

http://www.youtube.com/watch?v=dcSPpIUFKLo



1.1 Argumento
El argumento de la obra versa sobre la idea anteriormente expuesta y presenta al poeta de éxito (o de renombre) como un peatón que camina por las calles de forma anónima, instaurándolo en la esfera de los humanos, convirtiendo el ejercicio de creación literaria en un mero ejercicio de descripción de la realidad.
Vemos que lo ordinario para el autor es verdaderamente extraordinario, es un hombre de carne y hueso, que dialoga y se relaciona con el mundo, que camina por las calles: es sencillamente un peatón, esa es la imagen que tiene de él mismo; pero al mismo tiempo aparece la contradicción del ensimismamiento, el conflicto que aúna la necesidad de reconocimiento, la soledad existencial del creador y el deseo de ser única y exclusivamente un peatón más.
El autor realiza un recorrido de fuera hacia dentro, de los salones, las fiestas, al interior del poeta. En un principio se siente halagado por lo que de él se dice, pero en la medida que va avanzando hacia su realidad más profunda, se va dando cuenta de que en el fondo de su ser no es más que un simple hombre que camina por la senda de la vida. Acepta con paz su realidad y se alegra: “Y esta vez se queda echado en la cama con una alegría dulce y tranquila”.
Viendo las imágenes y escuchando como es recitado el poema vemos como alguien, seguidor del poeta, le rinde homenaje dedicándole al mismo su propio poema. No sabemos quién recita el poema, tal vez el propio poeta. La voz escogida es grave y masculina y nos trasmite que los años y la experiencia la han curtido. Nos transmite que podría ser la voz del propio autor, sentimiento que nos hace sentirnos más cerca de él, pese a hablar en tercera persona a excepción de cuando dice: “¡qué maravilla! ¡Soy un poeta! ¡Soy un poeta importante! ¡Soy un gran poeta!” parece que el mismo autor nos esté confesando la falsa alegría que siente en ese momento. La ambientación sonora está francamente bien conseguida, la acción se desarrolla en el entorno de la voz del mismo poeta, o así nos lo hace creer. Las imágenes y la voz en mi opinión dan cuerpo y vida al poeta que nos cuenta como ha descubierto que son cosas diferentes lo que piensa de él mismo y lo que piensan los demás, o tal vez, en algunos ámbitos como el familiar, no tan diferentes.

1.2 ¿A quién o a quiénes va destinado?

1.2.1. El poema
Directamente, a los que confían más en los halagos o a lo que se dice de ellos que en la verdad más honda de su mismo ser, ser humano, persona y peatón. Indirectamente, a todos, a todos los peatones, sepan o no que es más importante ser persona y conocerse que lo que digan los demás.
La obra de Jaime Sabines tiene un marcado acento informal, llena de sobresaltos, preguntas, su obra forma parte de una tendencia literaria que acentúa lo realista, con un lenguaje claro y directo que lo convierte en un poeta asequible, un poeta para todo tipo de tiempos y edades.
1.2.2. El vídeo
El vídeo es un claro homenaje póstumo que uno de sus seguidores quiere ofrecer al poeta. Va destinado a todo aquel que lo vea, “colgado” públicamente en la “red de redes”, accesible a un solo “clic”. Evidentemente, especialmente dedicado para aquellos que han seguido su obra y han admirado su creación literaria. Dirigido pues, también a los peatones que circulan por “Internet”.

1.3 ¿Qué tipo de códigos usa?

El código que prevalece es el código verbal. La voz seleccionada, de la que hemos hablado con anterioridad, además de ser clara, bien timbrada e inteligible, es creíble y espontánea, se ajusta al tema del poema, nos hace creer que quien nos habla es el poeta; la voz, aquí también cumple con su función emocional, nos comunica sentimientos y sensaciones vividas por el autor en la creación del mismo poema, o recreadas para hacernos conmover y reflexionar acerca de la temática del mismo. El ritmo está especialmente cuidado, no se trata de un discurso preparado sino de poesía recitada, respetando sus tempos, pausas y exclamaciones.
También aparece el código visual, la cadencia de imágenes, suavemente en ocasiones, de forma más brusca en otras, sirven como ilustración del poema, cuyo texto aparece de vez en cuando con marcada intención de retener nuestra atención. Tonalidades en blanco y negro y escala de grises, marcando el sentimiento de nostalgia, ese sentimiento de nostalgia no tan propio del poema o del autor sino más bien de aquel que recuerda a alguien que falleció, lo hace con cariño, con ternura. Fotos en blanco y negro, antiguas, de un tiempo que ya pasó, pues el poeta ya no está entre nosotros.
Podríamos añadir que el código verbal prima en la composición original del autor, y el código visual nos transmite emociones más allá de las creadas por el poeta.

1.4 ¿Qué tipo de actividades se pueden plantear a partir de este vídeo?
A partir de este vídeo podemos plantear infinidad de actividades:
- Lectura expresiva del poema.
- Dramatización.
- Modificación del poema adaptándolo a diferentes realidades personales.
- Comentario de texto.
- Diferentes tipos de análisis gramatical (atendiendo a palabras, a la sintaxis, a las oraciones…)
- Estudio de los recursos literarios que utiliza.
- Estudio de la ambientación sonora del mismo.
- Creación de un diálogo a partir del poema.
- Creación de un debate (sólo en la profesión del poeta o sucede en alguna más, en todas tal vez…futbolistas…políticos…)

Pero sin duda me decantaría por una de ellas. Una llevada a la práctica como maestra en prácticas con niños de tercero de primaria. “Reconstitución”, fue el nombre que le dí a la actividad. Previo permiso de mi tutor de prácticas, preparé la actividad para una sesión de 50 minutos. En una primera fase los alumnos vieron la proyección. Les pedí que atendieran al significado de lo que iban a oír y que intentarán guardar en su mente las palabras escuchadas. Cuando terminó la proyección lo primero que me dijeron fue que era un hombre que hablaba, que era un poeta, que era un peatón, que era un poema….en fin, infinidad de ideas. Empezamos a escribir en la pizarra lo que habían escuchado, reconstituyendo el poema original. No conseguimos mucho, un par de frases y varias palabras sueltas. Lo visionamos por segunda vez, ya sabían lo que iba a pasar y estuvieron mucho más atentos, conseguimos realizar la mitad del poema, con algunos errores y algunas lagunas que no corregí. Posteriormente les entregué una fotocopia con el texto y procedimos al visionado del poema ya para terminar la clase. Mi sorpresa fue que recitaban el poema, leían y entonaban al ritmo de la “voz en off”. Hasta aquí la sesión preparada. El tutor insistió en que podría intentar retomar la actividad en la hora de lectura semanal ayudando a los alumnos a recitar el poema. Lo hice. Creo que todos conocen el poema de memoria, lo aprendieron con facilidad al repetirlo tantas veces, además les gusta mucho, les resulta algo familiar. Lo mejor de la actividad, la conclusión que el tutor y yo dedujimos, nunca había escuchado un poema recitado con ese cariño y esmero, acompañado de un visual cambiante y atractivo. Probablemente pues, cuando se enfrenten a la lectura de un poema utilizarán las técnicas aprendidas y mejorarán notablemente el recitado del mismo. El referente visual, el audio, el no tener un texto delante captó su atención, más aún cuando debían rescatar lo escuchado acudiendo a su memoria, a las imágenes, a las palabras escritas y a la voz.

1.5 Modalidad de uso del vídeo en la enseñanza

El video utilizado responde a un Programa motivador, destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior, es decir, el trabajo didáctico se realiza a partir del visionado del vídeo. Se caracteriza por trabajar con un producto acabado, rasgo diferenciador del vídeo proceso en el que no hay programa, o si lo hay, es el resultado del propio aprendizaje. El vídeo es una integración de imágenes, texto hablado (voz en off), efectos sonoros basado en la pedagogía del después puesto que permite realizar actividades a posteriori, mientras que un video lección se fundamenta en una pedagogía del durante (Ferrés, 1992; Cabero, 1989 y 1995; Ríos y Cebrián, 2000; Bartolomé, 2002).
Atendiendo a su estructura (Pere Marqués, 2001), se puede clasificar como un video motivador que pretende ante todo impactar, motivar e interesar.
Las funciones con las que podemos relacionarlo son, la informativa-instructiva, motivadora, evaluativa e investigadora. Instructiva, porque las destrezas y actitudes que proporciona pueden transferirse a otros ámbitos del conocimiento y de la cultura (cómo recitar un poema). Motivadora, por centrar el interés del acto comunicativo en el destinatario, receptor, buscando algún tipo de respuesta. Evaluativa, en una doble vertiente: a) Diseño de una situación específica, para evaluar conocimiento, habilidades y destrezas y b) Autoconfrontación de las actividades o habilidades realizadas, permitiendo su autocorrección y facilitando la revisión del proceso seguido en la ejecución de la habilidad. Finalmente, investigadora, al permitir realizar trabajos de investigación sobre el autor, su obra, sensaciones producidas,…



1.6 Ventajas y posibles desventajas del uso de este medio en ese caso concreto.

Entre las ventajas ya comentadas, destacar la accesibilidad, al alcance de todos, ya que se encuentra en la “red de redes” y la infinidad de posibilidades pedagógicas que ofrece el visionado del video. Como posibles desventajas o limitaciones podríamos citarlas siguientes: la fuente del vídeo en sí, se necesita conexión a Internet, no siempre disponible en las aulas, puede desaparecer al encontrarse en la “red de redes “ y la distracción del alumnado del objetivo pedagógico.


BIBLIOGRAFÍA:

- AGUIAR PERERA, V. y FARRAY CUEVAS J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Manuales Docentes de Educación Primaria, núm. 29. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
- RUIZ, I., PERERA, A. y CORREA, JL. (2006). Lengua, Literatura y su Didáctica. Colección Manuales Docentes de Educación Primaria, núm. 15. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
- http://www.youtube.com/watch?v=dcSPpIUFKLo

No hay comentarios:

Publicar un comentario