sábado, 5 de junio de 2010

Definiendo Nuevas Tecnologías

¡Hola de nuevo !

Hace ya algunos meses comentabamos en el marco de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la ULPGC la definición que daba nombre a la asignatura:

Al enfrentarnos a la definición que da lugar al nombre de la asignatura lo primero que nos llama la atención es lo poco conveniente que resulta el título atendiendo a las definiciones que podemos extraer de un diccionario para aclarar los términos que componen el nombre de la misma.

En un diccionario reciente (Diccionario de Lengua Española, editorial SM, año 2006) encontramos:

- Nuevo/a: distinto o diferente de lo que existía o de lo que se conocía anteriormente.
- Tecnología: conjunto de conocimientos propios y específicos de un oficio mecánico o de un arte industrial.

Resulta curioso comparar las definiciones que hemos leído con anterioridad con definiciones obtenidas también de un diccionario, pero esta vez, de una edición mucho anterior (Diccionario Rancés, Editorial Ramón Sopena, 1974)

- Nuevo/a: distinto de lo que había antes.
- Tecnología: conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.

Como podemos constatar no han variado las definiciones que se da a estos términos en más de 30 años, pero sin embargo, vemos que lo que fue Nuevas Tecnologías hace 32 años hoy día queda relegado seguramente al papel de antiguo sin recibir aún ni tan siquiera el mérito de ser considerado antigüedad. Justificamos pues el hecho de que se considere desafortunado el término “Nuevas Tecnologías” por no representar la complejidad del impacto de los avances de la sociedad y por no mostrar el verdadero valor de estos nuevos recursos para la misma sociedad.

Asimismo, el término “Nuevas Tecnologías como hemos visto queda tremendamente empobrecido atendiendo a la definición de sus términos. Hoy en día no podemos abordar el asunto sin tener en cuenta el valor que las nuevas tecnologías han adquirido para la sociedad actual, que ha sido y está siendo significativamente modificada por los mismos.
Resulta interesante en este punto poner de manifiesto, adentrándonos ya en el campo de la educación, que aquello que fue nuevo para la sociedad de la década de los 70, hoy por tanto antiguo y en desuso, sigue siendo un gran desconocido en el ámbito escolar, es decir, es totalmente nuevo, lo que se adentra en la dicotomía de Sociedad y Escuela entendida como dos mundos diferentes que conviven. La resolución de esta difícil relación dará lugar sin duda a una escuela mucho más práctica, moderna.

Desde el Manual de la asignatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recuperamos tres de las definiciones que describen el nombre que recibe la asignatura:

1.- “Las Nuevas Tecnologías deberán de constituir un contenido de aprendizaje, en sí mismas, cara a propiciar aquellas capacidades técnicas que permitan el manejo razonado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, en función de que estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información.” (De Pablos, 1998: 66).”

2.- “Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico con objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos”. (Vázquez Gómez, 1991: 375)

3.- Vázquez Gómez (1991) parte de la idea de que las Nuevas Tecnologías son las Tecnologías de la Información aplicadas al campo pedagógico y nos indica que éstas se contemplan como: tecnologías empleadas para la elaboración y recogida de información, para su almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas. El autor distingue tres categorías: tecnologías básicas (electrónica), informática y telecomunicaciones.

En cuanto a la segunda y la tercera definición creo que resultan pobres, puesto que, acotan demasiado el ámbito de actuación de la disciplina que nos ocupa. En la segunda de ellas, se acota demasiado el ámbito educativo y en la tercera se obvian las tecnologías audiovisuales.
Si tuviéramos que elegir una nos quedaríamos con la primera aunque, personalmente, me decantaría más por una definición que recogiera las características propias de las Nuevas Tecnologías, expresando que se trata de MEDIOS, avances realizados en el campo de la electrónica, fundamentalmente los que guardan relación con la imagen (vídeo interactivo, televisión por satélite, televisión digital terrestre), con el tratamiento de la información (informática: hiperdocumentos, CD-ROM en diferentes formatos,...) o con ambas (sistemas multimedia, tele y videoconferencia, los sistemas expertos, Internet, telemática o telecomunicaciones, realidad virtual...). Medios que Equilibran los procesos de pensamiento; Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad; Responden a las exigencias de la sociedad actual; Favorecen la innovación; Tienen un propósito instructivo; Articulan lenguajes propios códigos específicos y Elaboran y Recogen información la almacenan, procesan, presentan y difunden, todo ello en el marco que resalta la definición que elegida, que nombra y resume la mayor parte de ellas. Evidentemente nos extenderíamos demasiado en la definición y creo que hablando de “contenido de aprendizaje en sí mismo” englobamos gran parte de las características, además, se realizan especificaciones en la intención última del hecho educativo al dejarlas todas “en función de que estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información.”, una nueva sociedad de la información en la que los vertiginosos cambios están provocando la necesidad de repensar y reestructurar los modelos formativos hasta ahora utilizados, convirtiendo a la educación no sólo en una necesidad de la infancia y juventud, sino también de la edad adulta, ya que la misma es y será un factor clave para el desarrollo político, social, cultural y económico de esta nueva etapa de la civilización en la que nos encontramos.


BIBLIOGRAFÍA:

- AGUIAR PERERA, V. y FARRAY CUEVAS J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Manuales Docentes de Educación Primaria, núm. 29. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
- MALDONADO GONZÁLEZ, C. y otros. (Marzo 2006). Editorial SM. Diccionario de Lengua Española.
- Editorial Ramón Sopena S.A. (1974). Rancés, Diccionario Ilustrado de la Lengua Española.

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